Marruecos - América Latina: Percepciones Reciprocas y Desafíos Actuales

الإثنين, 13 تموز/يوليو 2020 09:57

La historia de Marruecos y América Latina no es reciente. Es cierto que no se puede omitir la relación triangular desde Marruecos vía al-Andalus con América Latina que desde el siglo XVI ha creado un legado cultural común alimentado por las sucesivas oleadas de personas que cruzaron el Atlántico en diferentes periodos, distintas condiciones y contextos hasta bien entrado el siglo XX.

 

Desconocida, omitida u olvidada esta relación hasta hace poco, ha tenido como consecuencia un distanciamiento entre estas partes del mundo, lo que, a su vez, creó falsas percepciones de una y otra parte. Percepciones muy recientes en el tiempo, originadas -particularmente- por posicionamientos políticos que produjeron durante en el siglo XX, y hasta entrado el siglo XXI, juicios anacrónicos que deben ser revisados desde nuevos enfoques y perspectivas, con el múltiple fin de restablecer la verdad en percepciones recíprocas, acercar visiones y consolidar lazos políticos, económicos y culturales.

 

Un acercamiento que viene impuesto por la condición de un mundo, cada vez más globalizado, por la cooperación geoestratégica sur-sur indiscutiblemente necesaria para ambas partes, por las condiciones económicas y políticas compartidas, por los procesos democráticos similares y por un sinnúmero de afinidades dignas de ser redescubiertas y compartidas.

 

Tanto estas afinidades como las percepciones cruzadas y los retos que Marruecos y América Latina tienen que afrontar para que sus relaciones sigan mejorando, merecen ser estudiadas con el necesario detenimiento y la necesaria serenidad.

 

Con el fin de arrojar luz sobre estas relaciones entre Marruecos y los países de América Latina, el Laboratorio LT2C organiza, en el marco del proyecto Ibn Khaldoun del Ministerio de la Enseñanza Superior de Marruecos y del Centro Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas, su Primer Congreso Internacional del 21 al 23 de octubre de 2020, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Rabat, sobre el tema: “Marruecos-América Latina, percepciones recíprocas y desafíos actuales”.

 

El congreso se desarrollará en torno a tres ejes principales:
1. Percepciones recíprocas entre Marruecos y América Latina
2. Diagnóstico de la cooperación internacional entre Marruecos y los países de América Latina
3. Desafíos políticos internacionales en el sistema de gobernanza global del siglo XXI

 

Ver página web del programa Ibn Khaldoun y del congreso      https://coop-int-al-marr.ma/wp/congreso-2020/

 

قراءة 663 مرات
قيم الموضوع
(0 أصوات)