Entrevista Con El Sr. Pedraza, Secretario General De La CAN

الخميس, 23 تموز/يوليو 2020 10:50

Marruecos miembro observador de la CAN


Lima – Marruecos obtuvo el estatuto de miembro observador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la 20ª reunión del Consejo Presidencial Andino, celebrada recientemente por videoconferencia bajo la presidencia protempore de la República Plurinacional de Bolivia, reforzando así su posición como interlocutor privilegiado de Sudamérica y socio fiable en un contexto internacional caracterizado por la interdependencia económica y la interacción cultural. En esta entrevista, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, responde a cinco preguntas de la MAP sobre las perspectivas de cooperación entre el Reino y este bloque regional, con sede en Lima, Perú.

 

1 – Marruecos obtuvo el estatuto de miembro observador en la Comunidad Andina (CAN) durante la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino, ¿Cuál es su visión para la relación entre el bloque regional y Marruecos?

 

Los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron la Decisión 862, que otorga el estatus de Observador de la Comunidad Andina al Reino de Marruecos. La adopción de esta Decisión contribuirá al fortalecimiento de las relaciones recíprocas, al comercio exterior de bienes entre la CAN y el Reino de Marruecos y a la intensificación de la cooperación mutua, más aún en las actuales circunstancias, en las que el mundo y nuestra región requieren más integración y trabajo conjunto.

Cabe señalar, que conforme al artículo 4 de la Decisión 741, los órganos e instituciones de la CAN deben promover el emprendimiento de programas y acciones conjuntas con los países Observadores, basados en principios que alienten un mayor diálogo y cooperación con el tercer país. Por lo cual, la Secretaria General tiene pensado avanzar en una hoja de ruta consensuada con el Reino de Marruecos que permita establecer el alcance e instrumentalización del rol como país observador en su relación con la CAN.

 

2- Marruecos es, por su posición geográfica, puerta de entrada a África y el mundo árabe, ¿cuáles serán las acciones y lineamientos de su gestión para reforzar la cooperación entre Marruecos y los países de la Comunidad Andina?

 

Los temas que la Secretaria General de la Comunidad Andina propondrá a los países miembros de la CAN, para ser incluidos en la hoja de ruta, contiene 3 pilares:

Profundización de las relaciones comerciales CAN- Marruecos: Ya existe un comercio complementario sobre todo en el sector agroindustrial, manufacturas y textil, que puede ser fortalecido a través de un área de Libre Comercio.
Promoción comercial: La CAN podrá priorizar la presencia activa de Marruecos en las Ferias de promoción comercial, así como en nuestras macro ruedas de negocios y actividades de e-commerce.
Cooperación: Con un comité de permanente monitoreo que efectivice un cooperación sur – sur, es importante para los países andinos, aprovechar la entrada al mercado africano.


3- Los intercambios comerciales quedan por debajo de las aspiraciones, ¿qué deben hacer los países de la Comunidad Andina y Marruecos para reforzar su comercio bilateral?


Creemos que el modelo de cooperación que se puede ejecutar con Marruecos, de cooperación sur – sur, permitirá una mayor comprensión en cuanto a intereses mutuos y acceso al área andina, así como al mercado africano, lo que marcaría una primera etapa en la relación que vislumbra beneficios mutuos en el mediano plazo.

Como hemos dicho, esta Decisión permitirá dinamizar y fortalecer el comercio exterior de bienes entre los países de la Comunidad Andina y Marruecos y generar mayores acercamientos entre el sector productivo y empresarial de ambos bloques.

 

4- ¿Cómo ve las medidas que ha tomado Marruecos para afrontar la pandemia?

 

La Secretaría General de la CAN realiza desde iniciada la emergencia, un minucioso monitoreo de cómo evolucionan los casos y las víctimas del coronavirus en los cinco continentes.

Al respecto, podemos destacar las medidas implementadas frente a la emergencia en Marruecos, en los ámbitos de salud (actualización del equipamiento médico, adquisición de pruebas, producción y exportación de mascarillas y de equipos médicos fabricados, diseño de sus propios kits de diagnóstico); medidas de carácter social (ayudas financieras para los trabajadores, préstamos sin intereses a trabajadores por cuenta propia, puesta en marcha de una plataforma educativa); en cuanto a innovación y tecnología (mascarilla y respirador artificial inteligente) y las acciones de reapertura económica que se vienen implementando.

Asimismo, es importante resaltar que Marruecos al ser parte de la “Iniciativa de Respuesta Global de Coronavirus”, además del envío de material sanitario desde Marruecos a 15 países africanos para combatir la pandemia de coronavirus.

 

5- El contexto actual está marcado por la propagación del coronavirus, ¿los países de la Comunidad Andina están listos para afrontar el nuevo escenario mundial postcoronavirus?

 

La Comunidad Andina como el organismo de integración más sólido del continente, con una institucionalidad de 51 años, tiene mucha preparación y capacidad para en solidaridad con los países de la región, trabajar para restablecer los aparatos productivos, la economía y la estabilidad social, más aún frente al nuevo escenario.

Frente al actual escenario de pandemia mundial, la Comunidad Andina, organismo líder en integración en América Latina que trabaja desde hace 51 años en beneficio de 111 millones de ciudadanos, tiene en marcha una estrategia frente al coronavirus, puesta en marcha desde el inicio de la emergencia sanitaria.

 

https://tribunalibre.info/entrevista-con-el-sr-pedraza-secretario-general-de-la-comunidad-andina-de-naciones/

قراءة 673 مرات
قيم الموضوع
(0 أصوات)