Libro. La Crisis Latinoamericana Con Ojos Marroquíes

الخميس, 23 كانون1/ديسمبر 2021 07:58

Dic 23, 2021


El investigador marroquí, Mohcine Mounjid, expilica en esta nueva publicación que el próximo modelo en América Latina dependería necesariamente de una mayor intervención estatal en el ámbito económico y social, y de la inclusión de nuevos estándares, especialmente el de la gobernanza institucional.


Recientemente, vio la luz un nuevo libro sobre América Latina, titulado «La crisis del modelo de desarrollo en América Latina» del investigador marroquí Mohcine Mounjid.

 

En su libro, Mohcine Mounjid trata de explicar las razones de la existencia de las múltiples experiencias de desarrollo económico y social en el continente latinoamericano.
Así como, arroja luz sobre las distintas etapas que han atravesado los países latinoamericanos en busca de un modelo de desarrollo adecuado para sus pueblos.

 

El libro está dividido en dos capítulos. El primer capítulo habla de los modelos de desarrollo económico en América Latina, mientras que el segundo capítulo trata sobre el desarrollo de las políticas públicas sociales en este continente, basándose en una serie de datos estadísticos económicos y sociales.

 

En el aspecto económico, el autor habla de las experiencias adoptadas por el Estado a principios del siglo XX, como la dependencia de las exportaciones y la manufactura para compensar las importaciones.

 


Habla también tanto de las experiencias reformistas que caracterizaron los primeros años ochenta del siglo pasado como de las experiencias de integración económica regional, así como de la experiencia del modelo de desarrollo mixto que marcó el inicio del tercer milenio con la expansión de la marea izquierdista en los sistemas políticos de América Latina.

 

En lo que se refiere a las políticas sociales, el autor habla de las manifestaciones de la profunda crisis social, como la pobreza, la vulnerabilidad, el desempleo y la debilidad de los ingresos individuales, a pesar de los esfuerzos registrados a nivel de las políticas sociales y el desarrollo del gasto público social.

 

Además, menciona los destacados programas de apoyo financiero condicional que caracterizaron a la región a nivel mundial.



Mounjid concluye que las grandes protestas sociales que vivió la región durante los años 2019 y 2020 son un indicio de que la región ha entrado en una etapa de búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo luego del fracaso de los modelos anteriores.

 

Añade también que el próximo modelo en América Latina dependería necesariamente de una mayor intervención estatal en el ámbito económico y social, y de la inclusión de nuevos estándares, especialmente el de la gobernanza institucional.

 

Cabe recordar que el investigador Mohcine Mounjid es doctor en relaciones internacionales, y es un gran especialista en el tema de las Relaciones de América Latina.
Además, es profesor invitado en la Universidad Mohammed V de Rabat. En 2012, publicó un libro sobre las relaciones entre Marruecos y los países de América Latina.


Mohamed Charbi

https://es.rue20.com/index.php/2021/12/23/nuevo-libro-sobre-la-crisis-del-modelo-de-desarrollo-en-america-latina/

 

قراءة 467 مرات
قيم الموضوع
(0 أصوات)