Bolivia: Morales espera una relación de respeto con Donald Trump
“Queremos relaciones diplomáticas de respeto y no de sometimiento ni de chantajes ni condicionamientos”, sostuvo el presidente Evo Morales, a horas de ser posesionado el nuevo mandatario de los EEUU, Donald Trump.
Las expresiones del Jefe de Estado boliviano estuvieron dirigidas a la nueva administración norteamericana, que en esta oportunidad está bajo la responsabilidad de un republicano.
Morales reflexionó, en la entrevista con Cambio, que desde un primer momento se planteó la cultura del diálogo, “por tanto la diplomacia de los pueblos”, que bajo su concepción tiene origen en la democracia originaria milenaria, donde los planteamientos no se aprueban por mayoría, sino por consenso o unanimidad.
“Esto de mayorías y minorías es de la cultura occidental; entonces dijimos que sea basado en la solidaridad y complementariedad y donde se imponga la razón y no el capricho”, sostuvo Morales.
Bajo esa consideración, en su condición de Presidente de Bolivia, dijo que el país tiene el derecho a tener acuerdos con todo el mundo en temas económicos.
Sostuvo que frente a los chantajes y condicionamientos de los Estados Unidos “no aceptamos eso”, y recordó que en la primera reunión que sostuvo con el embajador norteamericano, de entonces, “me decían, presidente Evo usted no puede tener relaciones diplomáticas ni con Venezuela ni con Cuba ni con Irán, y después pude tener relación diplomática con todo el mundo”.
De la misma manera, contó que un grupo de congresistas norteamericanos, en una reunión donde la autoridad estuvo presente, le sugirió no tener vínculos con los países mencionados.
“Ahí me doy cuenta de que en vez de que nosotros nos sometamos, siento que ellos toman nuestra posición. Ahora Estados Unidos tiene relación diplomática con Irán y Cuba, solo falta Venezuela. Nosotros teníamos razón”, manifestó.
En relación con el nuevo presidente estadounidense afirmó que no importa su tendencia ideológica, “respetamos si es producto de las elecciones, y si quiere retomar relaciones diplomáticas de respeto no hay ningún problema”.
Acerca de los medios de comunicación, dijo: “No sé si realmente representan a su pueblo, pero lo que demuestran con sus mensajes y con sus políticas planteadas para las elecciones de Estados Unidos es todo lo contrario al sistema capitalista”.
Consideró a Trump como un presidente proteccionista, que rompe con la globalización del libre mercado, los tratados de libre comercio y pretende construir muros en la frontera con México.
Lamentó que el modelo económico, basado en el sector privado, no resuelva los problemas de la humanidad, tampoco garantice la buena vivencia en paz, con justicia social de las nuevas generaciones.
Mencionó que producto de ello son las crisis en Europa y el abandono de Inglaterra de la Unión Europea.
“Entonces qué podemos esperar de ellos, nosotros, quienes no ostentamos ese modelo imperialista, estamos mejor económicamente enfrentando la crisis del sistema capitalista, nos afecta, pero estamos mejor. Ahí nuestra experiencia y mensaje que tan importante había sido liberarnos”, señaló.
Cambio
México: Habrá una ‘‘relación positiva’’ con Donald Trump, dice Peña
En la víspera del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su interés por construir una ‘‘relación positiva’’ con el gobierno entrante de Estados Unidos y de nuevo definió su principal ocupación en ese vínculo bilateral: ‘‘Velar por los intereses de México’’ en los distintos ámbitos.
Se mantendrá atento –dijo– a cómo se perfile la nueva administración en Washington para ‘‘fijar puntualmente la posición de México’’ y construir la relación con el gobierno del republicano. Dicha postura, puntualizó el mandatario, ‘‘empezará a trabajarse a partir del día de mañana (hoy)’’.
En Los Pinos, donde momentos antes había hecho algunos anuncios en materia educativa, el presidente Peña respondió brevemente a interrogantes sobre la llegada al poder de Trump, de cuya política hacia México las expectativas no son nada halagüeñas, porque ha reiterado su determinación de construir un muro en la frontera sur de su país e insiste en presionar a diversas firmas a retirar o cancelar inversiones del territorio nacional o castigar las ventas de aquéllas a Estados Unidos con altos gravámenes.
Peña Nieto y Trump se entrevistaron en Los Pinos el 31 de agosto de 2016, a invitación del gobierno mexicano. Ayer, y como lo hiciera la semana pasada ante el cuerpo diplomático, el mandatario insistió en la entrevista en la importancia de ver en la agenda con Estados Unidos más allá de los temas económicos y de migración e incluir el tráfico de armas y de dinero en efectivo desde aquel país, ‘‘que está alimentando a los cárteles’’ mexicanos.
Si bien no ubicó vínculo entre el arma usada por el estudiante de Monterrey que disparó el miércoles en su salón de clases y las armas que llegan de contrabando, insistió, éstas son ‘‘de alto calibre, letales, las ocupan los grupos delincuenciales en un fenómeno que hace corresponsables a los dos gobiernos’’.
La Jornada
Chile: Bachelet espera que Trump mantenga relación de “respeto y cooperación” con Latinoamérica
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este jueves que espera que el próximo Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga “una relación de respeto y cooperación” con América Latina,.
A horas de la investidura de Trump y sin que aún se conozca una declaración explícita sobre la relación que mantendrá el nuevo líder estadounidense con la región, Bachelet afirmó a la agencia AFP que “estamos todos esperando a ver qué decisiones y cuáles de los compromisos de campaña el Presidente Trump lleva a la práctica”.
“No hemos escuchado efectivamente un planteamiento más concreto hacia América Latina; esperamos que pueda continuar una relación de respeto y cooperación entre América Latina y Estados Unidos”, agregó Bachelet.
“La palabra aquí es expectante. Todo el mundo está esperando saber cuáles van a ser los planteamientos y cuál va a ser la importancia que efectivamente le dé el Presidente Trump a la región”, añadió.
En el caso de Chile, la Mandataria afirmó que el país “ha tenido una histórica buena relación con Estados Unidos (…) y esperamos que esas relaciones continúen así”.
Respecto al Acuerdo Cooperación Transpacífico (TPP), que Chile suscribió y promovió pero que Trump pretende desahuciar desde el primer día de su gobierno, Bachelet afirmó que sobre este punto también lo que hay es mucha “expectación”.
“Está todo el mundo muy expectante, pero el resto de los países quiere seguir adelante o transformarlo en otro tipo de acuerdo”, afirmó la Mandataria.
En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, Trump dijo que ese acuerdo comercial es “un potencial desastre” para Estados Unidos y que él pretende negociar acuerdos bilaterales “justos”.
Emol
Venezuela – Maduro sobre Trump: Quiero relaciones de respeto, de altura con el gobierno de Estados Unidos
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles 18 de enero que espera poder tener relaciones de respeto con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que será encabezado desde este viernes por el empresario Donald Trump.
“Pido a Dios que cambie su política hacia Venezuela y América Latina y mientras tanto nosotros estaremos aquí, firmes, libres, independientes y soberanos, aspirando que más temprano que tarde, en Estados Unidos, se imponga una corriente que exprese lo que quiere el pueblo de Estados Unidos que quiere paz, no quiere más guerra”, manifestó Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, mientras ofrecía una rueda de prensa internacional.
“Yo quiero unas relaciones de respeto, de altura, de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. Ojalá lo podamos lograr, ojalá”, señaló.
Sobre este nuevo panorama, expresó: “Espero que asuma, primero. Que asuma. Y que pueda ver desde la Casa Blanca el panorama del mundo. Hemos tenido tres presidentes en los 17 años de revolución en los Estados Unidos, Bill Clinton, con quien el presidente Chávez estableció una relación respetuosa (…) George Busch, quien desde su llegada comenzó apoyando la conspiración en Venezuela (…)”.
“Luego llegó el presidente Obama, empujado por una ola de cambio. Nadie puede decir en esta sala que Obama no fue una gran esperanza, así como hoy es una gran decepción (…)”, señaló Maduro.
Sobre la economía de Venezuela, expresó en enero su gobierno comenzó con medidas en ese sentido “antes de finalizar enero seguiremos activando un conjunto de cosas buenas para nuestro pueblo”.
“Somos optimistas de la estabilidad del mercado petrolero y los precios del barril del petróleo, para eso estamos tomando medidas. (…) No han podido, ni podrán con nosotros”, agregó el Jefe de Estado venezolano.
Desestimó la actuación de la nueva Asamblea Nacional, instalada el pasado 5 de enero: ““Venezuela está en paz. Pretendieron un golpe de Estado el año pasado, se repitió este año (…) Lo que han hecho una mala comedia (…) Creían que solamente con la llegada de Julio Borges y su proclama golpista, Venezuela lo declaraba presidente al otro día”.
El parlamento cada día está más “enredado” a lo interno, también insinuó que Julio Borges, el actual presidente de la AN, ha sido manipulado por otros líderes de ese sector opositor: “Cada día que pasa están más enredados, enredados internamente. Les digo la verdad, Borges fue objeto de mil maniobras de Ramos Allup para que no fuera seleccionado como líder de la oposición. Cuando ya tuvo los votos, Ramos Allup tuvo una última operación, romper la mesa de diálogo (…) Para dejar el juego trancado y cerrado, cuando por detrás Borges estaba hablando conmigo como Jefe de Estado para redactar la forma de acción y el texto que se aprobaría en la AN para salir del desacato y cumplir con el TSJ (…) Se lo impidieron, hay suficientes testigos nacionales, internacionales (…)”.
Cuando instalaron la nueva AN “lo que hicieron fue hundirse más. Al señor Julio Borges lo obligaron a desmarcarse de las posiciones de diálogo, él es muy débil de carácter (…) Ramos Allup le dejó una caja podrida, sin opciones, está entrampado (…) Venezuela es tan fuerte, poderosa (…) El país sigue marchando sin necesidad de ellos (…) No pudieron parar nada, quisieron sabotearme el presupuesto(…) No contaban con mi astucia, aprobé los decretos de emergencia económica”, manifestó Maduro.
Ante el problema de inseguridad, aseguró que “no ha habido una denuncia que no se investigue (…)Nadie puede caer en la tentación de que con más violencia va a haber paz, pero nadie puede creer que no vamos a actuar con contundencia con quienes matan al pueblo (…) Hemos perfeccionado el mecanismo y vuelven las OLP, ahora las OLHP”.
Maduro agradeció este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por indultar a Oscar López Rivera. “Tengo que dar esta buena noticia, me estremece esta noticia, tengo que darle las gracias a los movimientos del mundo, que nos sumamos y unimos en petición para que el presidente Barack Obama concediera el indulto nuestro hermano independentista Oscar López Rivera. Celebramos la buena nueva. Gracias por haber hecho justicia con este extraordinario hombre, que tenía 35 años preso solo por querer la independencia de Puerto Rico”, expresó.
La Casa Blanca anunció este martes que la pena de López Rivera culminará el próximo 17 de mayo.
“Por justicia merecía la libertad”, afirmó Maduro. Sobre Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular que está preso en la Cárcel de Ramo Verde desde 2014, expresó que su caso “más allá del comentario jocoso que hice en su momento, al que tú haces referencia, está en manos de la justicia venezolana y la justicia venezolana, la Comisión de la Verdad, procesará ese caso y todos los demás casos y espero que haya justicia”.
“Sabes que espero, que ellos le pidan perdón a las víctimas, reconozcan sus pecados, sus faltas, sus crímenes y hagan un compromiso de no repetición y reparación (…) 900 compatriotas quedaron heridos, 300 de ellos quedaron gravemente, con graves discapacidades, eran jóvenes”, lamentó.
“Todavía el señor López no ha tenido la altura, no sé si la tenga, de pedirle perdón al país por lo que hizo, pedirle perdón a las víctimas, los huérfanos, los viudos, viudas (…) López fue perdonado dos veces por el comandante Chávez. La última vez lo perdonó en 2007, de todos los crímenes cometidos en todos los golpes de Estado, porque es el primero que está en todos los golpes de Estado”.
Panorama
Panamá y EE.UU. son socios estratégicos, dice Varela ante la investidura de Trump
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó este jueves que Panamá y Estados Unidos son “socios estratégicos”, declaraciones que se dan un día antes de que tome posesión el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Estado a Estado, Gobierno a Gobierno, pueblo a pueblo, Panamá seguirá jugando su papel de un país de unión en su política exterior, un país que busca solucionar problemas y no crear nuevos problemas”, indicó Varela a los periodistas.
Trump, quien ganó las elecciones el pasado noviembre gracias a su discurso proteccionista, ha prometido, entre otros, revisar algunos tratados multilaterales, hecho que puede impactar sobre el comercio mundial, el 6 % del cual pasa por el canal de Panamá.
“Panamá es un país que está comprometido con el esfuerzo que hacen todos los países de fortalecer sus relaciones para mejorar la calidad de sus ciudadanos”, aseguró el mandatario panameño.
El Gobierno de Panamá dijo el pasado 9 de noviembre que saludaba a Donald Trump y al Partido Republicano por la victoria en la urnas, y expresó su “disposición” de “continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación” entre ambos países.
Dos semanas después el Gobierno panameño informó que Varela y Trump había conversado por teléfono sobre la “importancia” de la cooperación bilateral en materia de seguridad, y que habían acordado “sostener un encuentro bilateral próximamente”.
Estados Unidos es uno de los principales inversores extranjeros en Panamá, el mayor usuario del canal y el tercer mayor proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más importante del continente, de acuerdo a los datos oficiales.
En 2015, el país norteamericano exportó a Panamá un 11,3 % más que el año anterior y alcanzó los 3.137 millones de dólares, que en su gran mayoría corresponden a petróleo, plásticos y coches.
Las exportaciones panameñas hacia Estados Unidos, por su parte, descendieron 20,1 % hasta 131 millones de dólares.