Chile y Marruecos han construido una agenda potente y moderna

الخميس, 13 نيسان/أبريل 2017 08:37

En Infomarruecos abrimos una pequeña ventana sobre América Latina con la intención de acercar a sus países a nuestros lectores. En este espíritu, nos proponemos publicar en lo sucesivo una serie de entrevistas con los embajadores de la región acreditados ante el Reino de Marruecos.

Empezamos por un distendido encuentro con un gran amigo del Reino, el embajador Alex Geiger Soffia de Chile, que en libro abierto nos libra sus reflexiones sobre su país, las características del pueblo chileno, la imagen de Chile en su región y en el mudo, la agenda positiva del país, sus desafíos, así como el profundo conocimiento que tiene de la realidad marroquí y de la posición chilena respecto de la cuestión del Sahara.

El diplomático que lleva dos años en el cargo, pero que ha servido a su patria en otras capitales, entre otras El Cairo, aborda con pasión las relaciones bilaterales, destacando ese cariño especial que la presidenta Michelle Bachelet le tiene a Marruecos, el “referente” africano.

Ella, viajó mucho por esta región. Por supuesto Marruecos era un referente. Así que vino a Marruecos y generó vínculos muy importantes hasta el día de hoy.

Cada país tiene su impronta. ¿Cuál es la de Chile?

También Chile tiene la suya: amabilidad, solidaridad, disciplina, orden, trabajo y transparencia. Esto es producto de algo que conforma nuestra forma de ser. A Habib el Malki (presidente de la Cámara de representantes de Marruecos), quien ha visitado Chile en estos días, le ha causado mucha impresión el orden en el país.

El chileno es un pueblo trabajador. La corrupción se mantiene en niveles bajos. En los índices internacionales, Chile sale bien parado. La transparencia es fundamental en este sentido. Este tema de la transparencia lo hemos abordado con Marruecos en el marco de la cooperación Sur-Sur.

El año pasado hubo un seminario en Rabat con la autoridad marroquí para la prevención de la corrupción con la participación de expertos de los dos países para comparar experiencias, generando vínculos institucionales entre las agencias encargadas de promover este tema de transparencia y la lucha contra la corrupción.

Fue una iniciativa de la embajada. La primera vez en nuestra agenda con Marruecos.
¿Y cómo explica las grandes revueltas estudiantiles?

Chile ha generado una enorme riqueza pero tiene problemas de equidad. Es donde tiene mayor déficit. Se ha erradicado la extrema pobreza, la clase media ha crecido. Para solucionar el problema de la equidad el camino es la educación. Son todos temas de la campaña presidencial para las elecciones de noviembre próximo.

Hoy, las manifestaciones en Chile son en pro de un mejor sistema de seguridad social, la reforma de la educación que es otra de las banderas de la presidenta Michelle Bachelet. También extender la gratuidad a la educación universitaria para que las personas tengan las mismas oportunidades.

¿Cómo define las relaciones con los vecinos?

Es obvio que cuando se comparten fronteras se comparten también diferendos. Con Argentina, hoy por hoy, hay una integración total. Con Perú hemos logrado resolver todos los problemas que teníamos pendientes.

¿Y con Bolivia?

Con Bolivia tenemos radicado en La Haya dos temas: uno es la aspiración boliviana al mar y el otro es el uso de las aguas del rio Silala que es para nosotros un rio internacional por lo cual tiene un tratamiento diferente al que ellos quieren.

Estos dos temas están encapsulados. Chile no va responder a las agresiones verbales que han distinguido a las declaraciones de dirigentes bolivianos en los últimos tiempos. Es una cosa que nos supera porque Chile tiene una agenda más amplia con la región y con el mundo. Esto no es el tema que define Chile ni mucho menos.

Pero para Bolivia sí. Para Bolivia pareciera ser un tema de política interna. Lamentablemente, cada vez que el presidente boliviano tiene un problema interno agita la bandera Chile. Chile tiene otra mirada. Chile se ha transformado en los últimos tiempos en hub en América Latina. Las aerolíneas, las empresas del mundo están instaladas ahí. Porque la gente se siente cómoda, porque hay certeza jurídica, un tratamiento no discriminatorio hacia los inversores extranjeros.

En el conflicto mapuche, ¿existen pruebas sobre la intervención extranjera?

Son temas complejos como todos los problemas que tienen que ver con los pueblos originarios. En América Latina, los pueblos originarios enfrentaron situaciones difíciles. Hubo una colonización brava, pero la voluntad del gobierno chileno es encontrar soluciones.

Lamentablemente, hay elementos minoritarios que no están entendiendo que en democracia hay que dialogar y no incendiar propiedades o matar. El gobierno está utilizando todas las herramientas que la democracia permite para buscar una solución al problema pero al mismo tiempo ha habido actos criminales, muertes, incendios de propiedades, de maquinaria y eso el Estado de Chile no lo permite.

En cuanto a la intervención extranjera no tengo antecedentes. He escuchado que en algún momento habían encontrado algunos europeos, otros de américa Latina, de organizaciones que, gracias a Dios, ya están desapareciendo.

¿En qué consiste la agenda chilena?

Chile está siempre abierto. Tiene una agenda nueva que es la misma de Marruecos. Hay una presión de la sociedad por las soluciones. Chile está en eso. Quiere construir agendas positivas, encontrar las mejores soluciones a los problemas de la población. Un gobierno con agenda legislativa potente, con reformas estructurales importantes

Por eso vamos definiendo esquemas como la Alianza del Pacifico. Luego vamos promoviendo esta “convergencia en la diversidad” que es un concepto chileno. De modo tal que la Alianza del Pacifico converge con el Mercosur. Si todavía hay problemas limítrofes en la región o aspiraciones que estén dando vuelta en el aire, Chile está en su agenda positiva.

Las agendas de Chile y Marruecos

Chile tiene mucho que aprender de Marruecos y también Marruecos de Chile. En 2016 se cumplieron 55 años de relaciones diplomáticas bilaterales. Chile es uno de los primeros países del mundo en reconocer la independencia de Marruecos. Y a lo largo de los años los dos países han ido desarrollando una arquitectura de convenios en distintas áreas y existe la mejor voluntad de ambos países para fortalecer sus lazos.

En lo cultural, sin ir más lejos, los cancilleres firmaron un convenio actualizando la cooperación bilateral que está esperando su aprobación parlamentaria. Hay ofertas de Marruecos para la restauración de Palacios como la Alhambra en Chile que fueron afectados por este terremoto (de 2010), que están a la espera de resoluciones internas nuestras.

Luego está el rol importantísimo que cumple el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones de Coquimbo (Mezquita de Coquimbo, situada unos 500 km al norte de Santiago), en donde se ha hecho una tremenda labor, se ha publicado mucho pensando en la generación de más conocimiento entre Marruecos y Chile.

El año pasado, la embajada en Rabat sacó una edición bilingüe árabe-castellano del poeta chileno Gonzalo Rojas, junto con el Instituto Cervantes. Chile tiene una mayor presencia en la Feria del Libre de Casablanca. Hemos recibido la visita del expresidente Ricardo Lagos que estuvo en Marruecos el 2015.

¿Lo cultural alcanza?

El tema cultural es muy importante pero también hay que fortalecer los vínculos económicos y comerciales. Nos encantaría lograr un acuerdo de alcance parcial para la promoción de las exportaciones en ambas direcciones.

Hemos construido una agenda bastante potente y moderna y por supuesto queremos que abarque más temas. Es una agenda rica a la que se suma un dialogo parlamentario muy importante. El presidente de la Cámara de consejeros, Hakim Benchamach, estuvo en Santiago y el presidente de la Cámara de diputados de Chile, Osvaldo Andrade, vino a Rabat.

También en los organismos internacionales hay un dialogo muy fluido entre los dos países. Estamos en constante dialogo. Este año corresponde a Chile organizar la Reunión de consultas políticas de alto nivel.

¿Es fácil la misión de un diplomático en Marruecos?

Tenemos un muy buen ambiente en Cancillería y la embajada trabaja muy bien con el gobierno marroquí en distintas instancias y ministerios. Siempre hemos encontrado contrapartes muy receptivas.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, estuvo el año pasado en Marrakech cuando vino la presidenta Michelle Bachelet. Ahora Marruecos tiene un nuevo canciller que también nos conoce. Vamos a esperar que asuma para retomar los contactos.

Respecto del Sahara ¿Cuál es la posición de Chile?

En el caso del Sahara la posición de Chile ha sido una. No ha cambiado nunca. Estamos muy orgullosos de nuestra política. Marruecos también la aprecia. Esto explica el excelente dialogo que hay a nivel de las relaciones diplomáticas en todos los ámbitos, lo que no significa que no se pueden mejorar. Hay mucho espacio para hacer más cosas y en ello estamos.

¿Vendrá la presidenta Bachelet en visita de Estado?

Me encantaría tenerla aquí en una visita de Estado. Su Majestad el Rey Mohammed VI estuvo en Chile en diciembre de 2004 en el marco de una gira por América Latina. Ha sido recibido por el presidente Ricardo Lagos. Será siempre bienvenido en nuestra región. Han pasado trece años desde aquella primera visita.

Del lado de Chile hubo una visita de la presidenta Bachelet durante la Cop22 el año pasado. Fue la única jefa de Estado de América Latina que vino a esta Conferencia en Marrakech. No fue una visita de Estado pero igual una visita presidencial. Vino por el cariño que le tiene a Marruecos y también por la importancia que le concede a los temas del medio ambiente que son temas que están preocupando a los ciudadanos hoy por hoy.

¿No fue su primera visita?

No. Anteriormente estuvo en Marruecos, en escala (rumbo a Doha para la II Cumbre ASPA). También viajó a Marruecos siendo Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Yo estaba de embajador en El Cairo entre los 2010 y 2013, años en que ella estuvo a cargo de ONU Mujeres. Ella quiso avanzar en los temas de género. Viajó mucho por esta región. Por supuesto Marruecos era un referente. Así que vino a Marruecos y generó vínculos muy importantes hasta el día de hoy.

¿TangerMed le sirve a Chile como plataforma exportadora?

Ahí hay varios proyectos. Algunos ya avanzados como el hermanamiento de ciudades. Luego hay que mostrar a los chilenos lo que es Tánger porque a niveles gubernamental y burocráticos, ya sabemos de la importancia de Marruecos en el Norte de África como socio prioritario para el continente y la importancia de TangerMed para la rexportación de los productos. Todo esto se sabe y lo que queremos ahora es que venga el sector privado.

En la reunión que tuvo la delegación chilena que vino a Marruecos, hubo acuerdo en tratar de generar una misión público-privada marroquí a Chile, posiblemente para octubre, de modo tal que también los marroquíes vayan a actualizar la imagen que se tiene de Chile.

Sabemos que en los últimos tiempos Marruecos ha estado preocupado por el tema África que ha sido su prioridad. Pero también hay espacios y está la voluntad para hacer más cosas con Chile y con América Latina. Así que es un compromiso y queremos que se cumpla y estamos esperando la llegada de una misión público-privada marroquí a Chile.

La visita del canciller marroquí a Santiago quedó pendiente por una serie de compromisos sobre todo en Naciones Unidas, pero tenemos un buen flujo de visitas a nivel de altos funcionarios.

¿Cuál ha sido el último acuerdo firmado?

Hemos firmado un acuerdo de cooperación con la Agencia Marroquí Para La Energía Sustentable (Masen) durante la COP22 y ahora hay un tránsito de funcionarios. Esto es muy importante para nosotros. La gente de Masen ha estado en Chile y la gente de Chile va a venir Marruecos en el segundo semestre.

¿Cómo ve la imagen de Chile en el mundo?

Chile pertenece al continente americano y sus prioridades están obviamente en su región, con nuestro entorno. Chile cree en las relaciones internacionales, en el sistema multilateral, el espacio en donde los países deben llevar la discusión de los asuntos globales. Es un tema muy específico y muy importante para Chile.

Dicho esto, Chile es un país que ha desarrollado una economía de la exportación y que crece, por lo cual ha establecido acuerdos de libre comercio con las economías más importantes del planeta, inclusive con China. En ese contexto, mantiene relaciones importantes con América del Norte, con la Unión Europea y con los países del sureste asiático.

¿Y con África y el Mundo árabe?

Chile es un país mediano y una economía emergente. Hoy por hoy cuenta con más recursos para ir aumentando y fortaleciendo su presencia en el mundo. A diferencia de otros países como Brasil o países del Caribe, Chile no tuvo en sus orígenes una inmigración africana importante, lo que determinó que nuestras prioridades iniciales fueran por otros continentes.

Pero eso ha ido cambiando y hemos ido reevaluando y reconociendo al África como interlocutor de primer orden. En este sentido se enmarca la creación de nuevas embajadas, de oficinas comerciales, pero sobre todo la voluntad política de hacer más cosas con los países del continente.

En Medio Oriente también tenemos una presencia importante y esto explica y refuerza el argumento de que en el caso de Palestina tenemos una importante población palestina, la más importante fuera del mundo árabe (alrededor de 350 mil personas). También recibimos emigración de Siria, del Líbano de Israel y de Jordania.

Chile tiene embajadas en el Líbano, Siria, Jordania, Israel, Palestina y Emiratos. La presencia de los países del Golfo en Chile ha ido en aumento así que nosotros también, en la medida en que tengamos más recursos vayamos abriendo embajadas en aquellos países.

En el caso de África, Chile cuenta con embajadas en Sudáfrica, Kenia, Ghana, Marruecos, Argelia, Egipto y Etiopía.

¿Qué es el “Plan África”?

Cuando la presidenta Michelle Bachelet asume su segundo mandato el año 2014, da instrucciones precisas para generar un “Plan África” con el objetivo de aumentar la presencia de Chile en este continente tan importante por la vía de nuevas embajadas, de identificar a los países más importantes que pueden ser nuestros socios potenciales. Y una vez identificados estos polos, instalar también oficinas comerciales.

¿Qué lugar le corresponde a Marruecos en esta estrategia?

En este contexto surge, por supuesto, Marruecos, el país con el cual tenemos relaciones políticas desde hace 55 años. El intercambio comercial entre ambos países no está a la altura de las relaciones políticas o parlamentarias. Pero los temas comerciales pueden ser mejorados. A finales del año 2015 abrimos una Oficina comercial en Casablanca con el mandato de promover nuestra oferta exportadora.

Chile es un país con una presencia regional e internacional a mi juicio importante. Incluso ha tomado el liderazgo en diversos temas relacionados con los derechos humanos que para nosotros, por nuestra trayectoria reciente, son temas relevantes. Y a pesar de ser un país de tamaño intermedio, hacemos nuestro esfuerzo. A nivel regional formamos parte de varios bloques entre ellos la Alianza del Pacifico que es una instancia que tiene como objetivo avanzar la agenda económica, comercial y bienestar de las personas que ha causado admiración.

Tanto es así que países de la región, de Europa y Marruecos en África, han solicitado ser observadores.

¿Marruecos es observador en la Alianza del Pacifico?

Marruecos es miembro observador. Este semestre Chile tiene la presidencia pro témpore del bloque (Chile, Colombia, México y Perú). Como Alianza vamos a participar en abril en la Feria de la agricultura en Meknés. Ya está decidido y voy a estar en contacto con el Comisario de la Feria. Vamos a tener un stand común y como tal vamos a generar algunos seminarios de conocimiento en Marruecos para que se sepa más de la Alianza porque Marruecos es un país observador y ha manifestado su interés por hacer más cosas.

La idea es tener a lo largo del año la participación de la Alianza del Pacifico en los principales eventos de Marruecos. Vamos a relanzar el tema que está siendo conversado con los funcionarios pero ahora que ya se tiene un nuevo gobierno, lo vamos a llevar a nivel más alto porque hay interés.
Fuente


http://infomarruecos.ma/embajador-alex-geiger-soffia-chile-y-marruecos-han-construido-una-agenda-potente-y-moderna/

قراءة 561 مرات
قيم الموضوع
(0 أصوات)