المرجع العربي الأول المتخصص في شؤون أمريكا اللاتينية

أمريكا اللاتينية: التقرير السياسي للعام 2018

rap2018couv

أمريكا اللاتينية: التقرير السياسي للعام 2017

couv-rap2017

أمريكا اللاتينية :التقرير السياسي للعام 2016

Rap2016

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2015

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2014

  

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2013

علاقات المغرب مع دول أمريكا اللاتينية

علاقات المغرب مع دول أمريكا اللاتينية

República de Guatemala y el Reino de Marruecos

.

Primera Reunión Bilateral de Trabajo


23/04/2019
La Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, Embajadora Mounia Boucetta, realizó una Visita Oficial a Guatemala el 23 de abril de 2019 con el propósito de realizar la Primera Reunión Bilateral de Trabajo entre la República de Guatemala y el Reino de Marruecos la cual fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Luis F. Carranza.

 

Durante la reunión, se acordó la conveniencia de establecer una Comisión Mixta de Cooperación entre Guatemala y Marruecos para agilizar la cooperación bilateral entre los dos países, en virtud de que la misma permitirá una mejor identificación de las prioridades de ambos países. El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis F. Carranza, realizó una cordial invitación para que la Directora de Cooperación y Acción Cultural en la Cancillería y Director ad-ínterin de la Academia Marroquí de Estudios Diplomáticos realice una visita de trabajo al Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemala con el fin de que en conjunto con el Director de la Academia Diplomática de Guatemala establezcan una hoja de ruta que permita el mayor y mejor conocimiento entre las Cancillerías.

El Viceministro Carranza reiteró el interés del Gobierno de Guatemala en continuar trabajando para afianzar aún más las relaciones bilaterales y de cooperación que han caracterizado a nuestras Naciones. Una muestra de ello, es el establecimiento de la Misión Diplomática en Rabat, la cual constituyó la segunda Embajada de Guatemala en África. De esta forma, el Gobierno de Guatemala amplía sus relaciones diplomáticas y comerciales hacia el continente africano, mismo que se define por su dinamismo económico, dando cumplimiento a los objetivos de Gobierno planteados en el Marco General de la Política Exterior de Guatemala.

Al finalizar la Reunión Bilateral de Trabajo, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional del Reino de Marruecos suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos Gobiernos, instrumento jurídico fundamental para consolidar el diálogo de cooperación bilateral entre ambos países.

Ambos Gobiernos se congratularon por los excelentes lazos de amistad que unen a la República de Guatemala y al Reino de Marruecos, así como por la Visita Oficial realizada a Guatemala, la cual permitió no solo fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, existentes desde el 15 de marzo de 1971, sino que abordar los temas de interés en el ámbito bilateral, multilateral y regional.

La Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, Embajadora Mounia Boucetta, expresó sus muestras de agradecimiento al Pueblo y Gobierno de la República de Guatemala, por la hospitalidad que le fue brindada durante su estadía y auguró que este primer encuentro fortalecerá las relaciones bilaterales entre Guatemala y el Reino de Marruecos e incrementará la cooperación Sur – Sur.

http://www.minex.gob.gt/noticias/Noticia.aspx?id=28225

العلاقات الخليجية - اللاتينية: الفرص والتحديات

 

Araa-ASPA

أمريكا الجنوبية والدول العربية: حصيلة 10 سنوات من العلاقات السياسية

تطور العلاقات التجارية بين المغرب وأمريكا اللاتينية

IEMed

مـن نـحــن؟

محـسـن مـنجــيد

Orange Colour Red Colour Blue Colour Green Colour