República de Turquía se incorporó a la CEPAL como Estado miembro

الإثنين, 09 تشرين1/أكتوير 2017 12:00

En una ceremonia encabezada por la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena y la Embajadora Naciye Gökçen Kaya se izó por primera vez la bandera turca en las dependencias del organismo regional de las Naciones Unidas.

En una ceremonia realizada en el Patio de las Banderas en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, se oficializó este viernes 29 de septiembre el ingreso de la República de Turquía como Estado miembro del organismo regional de las Naciones Unidas.

El evento fue presidido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Naciye Gökçen Kaya, Embajadora de la República de Turquía en Chile. Asistieron además representantes del cuerpo diplomático acreditado en Chile, así como autoridades nacionales y funcionarios de organismos internacionales.

“Hoy recibimos oficialmente a la República de Turquía como miembro de la CEPAL. Este acto simbólico no hace más que confirmar la estrecha relación entre Turquía y América Latina y el Caribe”, destacó Alicia Bárcena, quien recordó la solicitud de admisión expresada por el propio Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan durante su visita a la Comisión el 1 de febrero de 2016 en el marco de su gira por Chile, Perú y Ecuador.

Pese a estar ubicados en diferentes hemisferios, Turquía y la región comparten desafíos en áreas clave como la migración, la desigualdad de ingresos, la urbanización y el cambio climático, sostuvo Bárcena.

Estos retos deben ser abordados de forma multilateral, agregó, tomando como referencia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el marco de los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos, la paz, la justicia, el respeto por los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad.

En este sentido, recordó las palabras del fundador de la patria turca, Mustafa Kemal Ataturk, quién señalaba que: “Debemos considerar a la humanidad como un cuerpo único y a cada nación como un órgano del mismo”.

Por su parte, la Embajadora Naciye Gökçen Kaya aseguró que “Turquía ha seguido una estrategia de apertura hacia América Latina y el Caribe durante más de una década”. “Tenemos la firme voluntad de profundizar nuestras relaciones con todos y cada uno de los países de la región”, manifestó.

Durante su intervención, la representante del Gobierno de Turquía enumeró los esfuerzos concretos desplegados por su país para acercarse a la región, entre ellos, la expansión de su red diplomática y la instauración y fortalecimiento de lazos institucionales con diferentes organismos y bloques de cooperación regionales.

Según datos de la CEPAL, los intercambios comerciales entre Turquía y América Latina se han multiplicado por 10, al pasar de alrededor de 1.000 millones de dólares en el año 2000 a casi 10.000 millones en 2014.

Turquía tiene un acuerdo de libre comercio (TLC) con Chile y está en negociaciones para tratados similares con México, Colombia, Ecuador y Perú, informó la Embajadora, quien anunció la organización de una conferencia económica a fines de 2017 y o en 2018 en Estambul, con el fin de explorar nuevos vínculos para fortalecer las relaciones económicas con América Latina y el Caribe.

Tras la solicitud de admisión expresada por el Presidente Recep Tayyip Erdoğan, la incorporación de la República de Turquía a la CEPAL fue recomendada por el Comité Plenario de la Comisión en su trigésimo segundo período de sesiones realizado el 30 de enero de 2017 en Nueva York y posteriormente aprobada de manera oficial por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas el 25 de julio de este año.

De esta forma, Turquía se convirtió en el Estado miembro número 46 de la CEPAL, organismo que cuenta además con otros 13 miembros asociados para promover el desarrollo económico, social y ambiental de los países de América Latina y el Caribe.
https://www.cepal.org/es/noticias/republica-turquia-se-incorporo-la-cepal-como-estado-miembro

قراءة 886 مرات
قيم الموضوع
(0 أصوات)