طباعة هذه الصفحة

Con intensa diplomacia, Emiratos busca reducir dependencia del petróleo

الجمعة, 17 آذار/مارس 2017 14:49

Emiratos Árabes Unidos ha experimentado una rápida expansión de sus relaciones diplomáticas con países de América Latina y de otras regiones del Sur en desarrollo. Para fortalecer esta estrategia, el ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, visita Brasil este jueves 16, en el marco de una nueva gira regional que también incluye a Argentina.

En esta entrevista, entre varios temas, el ministro Al Nahyan habla sobre la construcción de alianzas sólidas que lleva a cabo para enfrentar los desafíos globales y el compromiso de Emiratos de invertir en energías limpias y renovables, tanto en su territorio como en el extranjero.

Valor Econômico: Esta es la cuarta vez que viene a Brasil como ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos. ¿Cuál es el propósito de su visita?

Abdullah bin Zayed al Nahyan: En este mundo cada vez más globalizado, las alianzas fuertes son fundamentales para la prosperidad nacional, la innovación y para hacer frente a los desafíos globales. Emiratos valora enormemente sus relaciones con Brasil y buscamos desarrollar y ampliar los vínculos existentes entre nuestros dos países amigos.

En esta visita, me reuní con su presidente, con el canciller, el ministro de Industria, el de Comercio y Servicios, el de Defensa y también con el gobernador de São Paulo, en una demostración del compromiso de Emiratos con el fortalecimiento de los lazos con Brasil en distintos aspectos.

VE: Emiratos es nuestro segundo socio comercial en Medio Oriente, detrás de Arabia Saudita. En 15 años, el comercio bilateral pasó de 300 millones de dólares, en 2000, a 3.000 millones de dólares, en 2015. ¿Cuáles son las perspectivas de ampliar el intercambio?

AAN: Confío en que Emiratos y Brasil puedan desarrollar más el actual nivel de intercambios. Nuestros dos países tienen mucho para ofrecer uno al otro, y mantenemos conversaciones regulares sobre cómo expandir nuestro comercio y, en general, la cooperación. Compartimos intereses y objetivos comunes, así como relaciones de amistad, que constituyen una base sólida para ampliar y expandir nuestra cooperación bilateral.

VE: La balanza comercial es superavitaria para Brasil actualmente por unos 2.000 millones de dólares. ¿Le molesta eso a Emiratos? ¿Piensa el gobierno en alguna estrategia y/o medida para revertir ese número?

AAN: Emiratos aplaude el rápido crecimiento del comercio bilateral con Brasil, pues demuestra las excelentes relaciones entre ambos países. La economía emiratí ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, y no sorprende que haya atraído a una proporción mayor de importaciones brasileñas.

A fin de asegurar una economía dinámica en el futuro, Emiratos adoptó ambiciosos planes para promover la diversificación de su economía, prevista en la Visión de Emiratos para 2021 y en la Visión Económica de Abu Dhabi para 2030. A medida que la economía emiratí se diversifica y expande hacia nuevos sectores, es de esperar que haya un reequilibrio gradual y orgánico de la balanza comercial, que beneficie a ambos países.

VE: Cuando estuvo en Brasil en 2012 con el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, se mostró interesado en que Emiratos invirtiera en el sector de energía y petróleo. ¿Todavía figura en la agenda bilateral? ¿Hay perspectivas de que invierta en Petrobras o incluso en operaciones prácticamente abandonadas por la compañía, como la exploración del presal?

AAN: Emiratos siempre revisa sus inversiones en el sector petrolero y de energía, y explora la posibilidad de nuevas oportunidades y alianzas. Desde mi visita en 2012, las condiciones subyacentes del mercado petrolero cambiaron considerablemente, lo que naturalmente hizo que algunas compañías emiratíes revisaran sus decisiones en materia de inversiones. No obstante, Emiratos es optimista sobre las perspectivas del sector en su totalidad y busca posibles alianzas a largo plazo y oportunidades de inversión.

Paralelamente, Emiratos mantiene el compromiso de realizar inversiones significativas en el sector de energías limpias y renovables, tanto a escala local como en el extranjero. Nuestras compañías siguen interesadas en otras oportunidades de inversiones en el sector energético, y estamos abiertos a conversar sobre cómo Brasil puede crear condiciones para facilitarlas en el futuro.

VE: De ser así, ¿qué volumen de inversiones tienen previsto? ¿Quién se encargará, el gobierno de Emiratos o empresas privadas, y cuáles?

AAN: El gobierno y las compañías privadas conversarán sobre el volumen de toda futura inversión y sobre quién será el responsable, cuando estas aparezcan.

VE:¿Existen posibilidades de invertir en la industria o el mercado militar brasileño? ¿Cuáles son los valores y los productos?

AAN: Al igual que con el petróleo y la energía, el gobierno y las compañías emiratíes revisan regularmente sus inversiones actuales y futuras en el sector defensa. Emiratos está encantado de estar en proceso de aumentar la cooperación con Brasil en ese sector, y actualmente tenemos conversaciones sobre cómo impulsar la colaboración en esa área.

También quedamos muy contentos de recibir a 16 compañías brasileñas en la Conferencia y Exhibición Internacional de Defensa (Idex), realizada en febrero en Abu Dhabi, lo que demuestra la creciente presencia de Brasil en el sector, y contribuyó a mostrar su avanzada industria militar a un público regional mayor.

En ese contexto, Caracal, una fabricante emiratí de armas pequeñas, anunció su intención de abrir una planta en el estado brasileño de Goiás. Eso representa un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación entre las industrias de defensa de ambos países.

VE: El fondo ADIA invirtió, junto con los fondos CIC (de China) y GIC (de Singapur), en el consorcio que capitalizó BTG Pactual con 1.800 millones de dólares. ¿Hay perspectivas de invertir en otros negocios en el sector financiero brasileño?

AAN: Emiratos está encantado de que la alianza de inversión de ADIA con BTG Pactual haya ayudado al crecimiento del sector bancario y financiero, sentando las bases para otras futuras posibles inversiones. La instalación de la Banca islámica en Brasil hace que los acuerdos de inversiones resulten más atractivos, y Emiratos celebra las nuevas oportunidades para cooperar en el sector financiero. São Paulo y Dubai son dos importantes centros financieros para nuestras respectivas regiones, y confío en que podamos seguir creando nuevas oportunidades de mutuo beneficio en el sector bancario y financiero.

VE: Algunos Fondos Soberanos de Inversión se mostraron interesados en valores relacionados con el sector de infraestructura, un área en la que este país actualmente tiene pocos recursos. Tras el ingreso de Mubadala, un compañía estatal de Abu Dhabi, en Porte Sudeste (ex MMX, de Eike Batista), ¿cuáles son los próximos negocios?

AAN: Emiratos reconoce que hay cierto número de oportunidades de inversión en el sector de infraestructura de Brasil, y que su economía en crecimiento probablemente cree un clima de inversión aún más positivo. Emiratos y Mubadala siempre exploran oportunidades de inversión en áreas geográficas y sectores con posibilidades a largo plazo, y se mantienen conversaciones sobre posibles inversiones con las entidades relevantes.

VE: Emiratos tiene previsto enviar una misión no tripulada a Marte en 2021 y construir una ciudad en ese planeta en un siglo. ¿Cuál es el volumen de inversiones en el sector espaciar actualmente? ¿Ya pensaron cómo diversificar la economía del país cuando el petróleo, su principal fuente de ingresos, se termine? ¿Cuáles son los otros frentes para lograrlo?

AAN: Hasta ahora, Emiratos invirtió 20.000 millones de dírhams (más de 5.400 millones de dólares) en el sector espacial, que apoyan su objetivo de diversificar la economía y nos ayuda a desarrollar capacidades en materia de ingeniería y ciencias.

Durante la Cumbre Mundial de Gobierno, realizada en Dubai este año, Emiratos anunció su ambicioso plan a 100 años, que se propone crear una ciudad en Marte. Con ese fin, Emiratos desarrollará programas de educación y estudios universitarios avanzados en ciencias del espacio. Un equipo de científicos emiratíes encabezará el proceso, que se terminará ampliando a investigadores de todo el mundo.

Emiratos también continúa promoviendo su industria petroquímica, de plásticos y de aluminio, además de los servicios financieros, transporte aéreo y portuarios. Eso nos asegura de que vamos bien encaminados a lograr el objetivo de generar 64 por ciento del producto interno bruto con industrias no petroleras, como se propone la Visión Económica de Abu Dhabi para 2030.
VE: Brasil tiene una de las bases de lanzamiento de cohetes más adecuadas en Alcantara, en el estado de Maranhão, cerca de la línea del Ecuador. ¿Existe algún proyecto conjunto o cooperación que vincule la carrera espacial de Emiratos con la base brasileña, actualmente inactiva?

AAN: En la actualidad, la agencia espacial de Emiratos no colabora con Brasil en lo que respecta al uso de sitios de lanzamiento.

VE: Para defender sus controvertidas políticas, como la prohibición de viajar impuesta a inmigrantes de seis países, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, menciona la necesidad de proteger a los estadounidenses de posibles terroristas. Usted está a favor de que la comunidad internacional tome medidas conjuntas contra el terrorismo. ¿Pero es todo eso contra el terrorismo? ¿Hasta dónde podemos llegar?

AAN: Emiratos está muy involucrado en los esfuerzos contra el terrorismo y el extremismo, pues suponen una amenaza a la seguridad y a la estabilidad de Emiratos, de la región y del mundo. Las fuerzas emiratíes encabezan la lucha contra Al Qaeda y otros extremistas en el sur de Yemen, donde liberaron la importante ciudad portuaria de Mukalla el año pasado.

Las fuerzas emiratíes también participaron en operaciones internacionales antiterroristas en Afganistán y contra Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) en Siria e Iraq. Pero Emiratos sabe que solo con la fuerza no se puede ganar la lucha contra el terrorismo. Por eso, invertimos mucho en atender las causas de raíz, por ejemplo, creando el Centro Hedayah de Excelencia para Combatir el Extremismo y lanzando el Centro Sawab, junto con Estados Unidos, para luchar contra la radicalización y el reclutamiento de nuevos combatientes. Además, Emiratos encabeza las operaciones de reconstrucción en las zonas liberadas del control de Daesh y de otros extremistas.

Estados Unidos ha sido un importante aliado en la lucha contra el terrorismo en el mundo y aplaudimos la determinación del gobierno de Trump de hacer frente al desafío del extremismo.

Con respecto al debate actual en materia de inmigración, reconocemos el derecho de cada nación a controlar el ingreso a su territorio y, si bien creemos en los beneficios universales de la libertad de circulación y de los intercambios, respetamos la decisión del gobierno de Trump de tomar medidas para proteger sus fronteras por razones de seguridad nacional.

También aplaudimos la aclaración del gobierno estadounidense de que “no es una prohibición contra los musulmanes”, y alentamos a los medios a informar con responsabilidad al respecto a fin de evitar avivar estereotipos que solo sirven a los intereses de los extremistas.
fuente
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/con-intensa-diplomacia-emiratos-busca-reducir-dependencia-del-petroleo/

قراءة 792 مرات
قيم الموضوع
(0 أصوات)