المرجع العربي الأول المتخصص في شؤون أمريكا اللاتينية

أمريكا اللاتينية: التقرير السياسي للعام 2017

couv-rap2017

أمريكا اللاتينية :التقرير السياسي للعام 2016

Rap2016

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2015

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2014

  

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2013

علاقات المغرب مع دول أمريكا اللاتينية

علاقات المغرب مع دول أمريكا اللاتينية

Crisis en Nicaragua: el gobierno acepta el ingreso de la ONU y la UE para destrabar el diálogo

.

Regresan las protestas a Managua
21/06/2018
Crisis en Nicaragua: Gobierno permitirá ingreso de ONU y UE
El Gobierno de Nicaragua accedió al ingreso de una delegación de la Unión Europea para defender los derechos humanos, como parte de los requisitos para destrabar el diálogo nacional, informó un miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Además, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó a través de sus redes sociales que recibió una carta de parte del gobierno de Nicaragua en la que otorga el ingreso al país a esa entidad, y agregó que un equipo de la ONU “está coordinando la logística para dicha visita” y que pronto brindarán más detalles.

“Tenemos información que ya recibió la UE (Unión Europea) la carta de invitación, conforme el acuerdo establecido en el diálogo nacional”, escribió en sus redes sociales el miembro de la Alianza y representante de los empresarios nicaragüenses, José Adán Aguerri.

Las invitaciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siguen pendientes, según el también presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El diálogo nacional fue suspendido el lunes por la parte mediadora, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que no lo reanudará hasta que el Gobierno presente las cartas de invitación con sus respectivas confirmaciones de recibido.

De enviar las tres invitaciones, el Gobierno de Daniel Ortega estaría cumpliendo por primera vez con al menos uno de los compromisos adquiridos en el diálogo nacional, tras un mes y 4 días de negociaciones, según la Alianza.

La presencia de la UE, la OACNUDH y la CIDH ayudarán a garantizar el cese de la represión por parte de Ortega, así como las investigaciones para que se haga justicia con las 200 víctimas mortales, más de 1,500 heridos y una cantidad incierta de reos y desaparecidos, de acuerdo con los miembros de la Alianza Cívica.

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Metro

Alianza Cívica pide a ONU activar mecanismo de derechos humanos en Nicaragua
La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia pidió este martes a la ONU activar todo los mecanismos de protección de los derechos humanos en Nicaragua, debido al “derramamiento masivo de sangre” que ha ocurrido en el país desde el 18 de abril.

“Nos dirigimos a usted para que nos ayude a denunciar la matanza que se ha incrementado en los últimos días y que se active todo el mecanismo de protección de derechos humanos para que cese la represión y la masacre”, expresó la Alianza Cívica en una carta enviada al Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.

En el escrito, la Alianza Cívica denunció el incumplimiento del acuerdo realizado por el Gobierno en la mesa del dialogo nacional, donde se comprometió a “enviar cartas de invitación oficial a su persona, la Unión Europea y la Secretaria General de la OEA, a fin de que puedan visitar el país a la brevedad para constatar la magnitud de hechos”.

Asimismo, reiteró el agradecimiento a Al Hussein por la preocupación externada en distintas ocasiones por los actos violentos ocurridos en el país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, condenó el lunes la violencia en Nicaragua y llamó al gobierno del presidente Daniel Ortega a cumplir los compromisos.

“Agradecemos su preocupación externada en distintas ocasiones, siendo la ultima el día de ayer en su intervención ante la 38 sesión del consejo de derechos humanos, en donde, entre otros temas, manifestó “que la gravedad de estos eventos en Nicaragua bien puede merecer una comisión internacional de investigación” y resaltó que espera que el gobierno envíe “sin demora” la invitación para que la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos pueda ingresar al país” explicó la Alianza.

Ayer, en Masaya, unas seis personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas tras una fuerte ofensiva del Gobierno para recuperar el control de la ciudad, declarada por sus pobladores en rebeldía.

Nicaragua cumplió el lunes dos meses desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

El Nuevo Diario

Regresan las protestas a Managua
Un grupo de autoconvocados se manifiestan frente a la UCA, en demanda al gobierno de Daniel Ortega para que pare la masacre de personas.

Estudiantes y pobladores en general llegaron con sus banderas también en solidaridad con el pueblo de Masaya que fue atacado por policías y parapoliciales.

Edwin Carcache, del movimiento universitario M19, llamó a la población a no abandonar las calles y mantener una lucha pacífica.

“La gente no tiene miedo, pero sabe cual es la mentalidad del genocidio, así que toma su precauciones”, dijo.

Carcache explicó que a causa de la actitud represiva del gobierno, ellos están convocando las manifestaciones a última hora y no tener contra manifestación.

“Es por eso que ahora se ve menos gente”aseguró el estudiante.

Durante la manifestación las personas interrumpen el tráfico por algunos minutos, mientras algunos conductores los apoyan sonando las bocinas.

Metro

El presidente de Colombia pide a la OEA intervenir en Nicaragua
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles 20 de junio al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al Consejo Permanente de esa organización intervenir en la crisis que vive Nicaragua.

Santos hizo la petición en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde intervino en un foro regional sobre prevención de desastres naturales, y comparó la crisis de ese país centroamericano, que ya deja más de 200 muertos, con un peligroso huracán.

“Hay otro huracán que es de categoría 2, pero que está creciendo y se llama Nicaragua; yo quiero hacerle un llamado al señor secretario general de la OEA y al Consejo Permanente, que por favor intervengan, discutan, utilicen las herramientas que tienen a su disposición para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas”, manifestó Santos.

El próximo viernes el consejo permanente de la OEA sostendrá una sesión extraordinaria para recibir y abordar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia provocada por la represión de fuerzas paramilitares y de la Policía Nacional en contra de la población que protesta en contra del gobierno nicragüense.

Nicaragua está hace más de dos meses sumergido en una crisis social y política con protestas diarias contra el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta designada Rosario Murillo, y el adelanto de las elecciones.

Las manifestaciones, que han dejado más de 200 víctimas, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo para que Ortega, quien lleva once años en el poder, renuncie al cargo.

Por los hechos el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, consideró urgente que una comisión internacional investigue la violencia en ese país y dijo que la mayoría de las víctimas “lo han sido a manos de fuerzas policiales o de grupos progubernamentales, incluso con la participación de francotiradores”.

El tema Venezuela

Santos, que habló en la instalación de la VI sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas, a la que asisten representantes de más de 30 países, se refirió también a la situación en Venezuela.

El presidente aseguró, en medio de aplausos, que en Venezuela hay un desastre producido por el hombre debido a “malas políticas” y a la “corrupción”, permitiendo una crisis que comparó con un “huracán de categoría 5”.

“Hay un huracán de categoría 5 que se asentó en Venezuela y está produciendo víctimas y Colombia es el país que más está sufriendo”, dijo en referencia al flujo de personas que a diario atraviesan la frontera común de 2.219 kilómetros.

Según el mandatario, “más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia” donde han recibido acogida, pero agregó: “ese huracán tiene que pasar y ojalá pase rápido”.

Santos calificó como una “obligación” de todos respetar los derechos humanos y señaló que el respeto por las “libertades” debe unir a los países así como la lucha para mitigar los riesgos del cambio climático.

La Prensa
https://www.nodal.am/2018/06/crisis-en-nicaragua-el-gobierno-acepta-el-ingreso-de-la-onu-y-la-ue-para-destrabar-el-dialogo/

العلاقات الخليجية - اللاتينية: الفرص والتحديات

 

Araa-ASPA

أمريكا الجنوبية والدول العربية: حصيلة 10 سنوات من العلاقات السياسية

تطور العلاقات التجارية بين المغرب وأمريكا اللاتينية

IEMed

مـن نـحــن؟

محـسـن مـنجــيد

Orange Colour Red Colour Blue Colour Green Colour