المرجع العربي الأول المتخصص في شؤون أمريكا اللاتينية

أمريكا اللاتينية: التقرير السياسي للعام 2017

couv-rap2017

أمريكا اللاتينية :التقرير السياسي للعام 2016

Rap2016

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2015

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2014

  

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2013

علاقات المغرب مع دول أمريكا اللاتينية

علاقات المغرب مع دول أمريكا اللاتينية

Chile analiza su primer acuerdo comercial con un país africano

.

Fuente: ProChile, Direcon


26 Febrero del 2018
África está en la mira de Chile. El país sudamericano evalúa un posible acuerdo comercial con Marruecos, el primero con un país africano.

 

Las autoridades chilenas están evaluando un estudio de factibilidad para concretar un Acuerdo Comercial con Marruecos que permita potenciar el desarrollo del comercio bilateral y estrechar lazos de cooperación.

En los últimos diez años, el intercambio comercial de Chile con Marruecos se expandió a una tasa media anual de 16,5%, hasta alcanzar los 15 millones de dólares en 2016, explicado, principalmente, por el mayor nivel de las importaciones desde 2013.

Durante 2016, las exportaciones chilenas a Marruecos se incrementaron en un 40% anual, tras registrar 3,5 millones de dólares, precisó la Direcon. No obstante, la representación comercial chilena advirtió que “las cifras pueden estar subestimando la realidad como resultado de un efecto de triangulación”. En ese sentido, explicó que “podrían estar ingresando a Marruecos más productos chilenos pero desde un tercer país, debido a que la Aduana marroquí determina en 90 millones de dólares las importaciones provenientes de Chile”.

Marruecos, situada en el norte del continente africano, es la quinta economía de África y posee acceso preferencial a otros mercados del norte y centro del territorio. Además, en el último informe Doing Business del Banco Mundial, el país africano se ubicó en el puesto 69 del ranking de facilidad para hacer negocios y en tercer lugar entre los de la región, detrás de Mauricio y Ruanda, a raíz de la implementación de trámites electrónicos aduaneros y fiscales.

Un potencial acuerdo comercial entre ambos países podría incrementar los envíos chilenos al Marruecos un 27,6%, mientras que las importaciones chilenas totales desde el país africano se incrementarían en un rango de 12% a 17%, estima el informe de la Direcon.

Entre los productos chilenos con mayores posibilidades de aumentar o iniciar sus envíos se incluyen: celulosa de conífera, cartulinas multicapas, ajos frescos o refrigerados. Entre las potenciales exportaciones de Marruecos a Chile, destacan: preparaciones de atún, queso fundido y productos textiles.

Siguiendo las perspectivas que ubican hoy a África como la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo –con una proyección de 4,3% entre 2016 y 2020–, y que prevén que el continente represente el 7% de la riqueza mundial en 2030 y el 12% en 2050, Chile incluyó rápidamente a la región dentro de sus prioridades de expansión y diversificación comercial.

A través del Plan África el gobierno de Chile viene desarrollando desde 2013 una serie de actividades culturales, comerciales y políticas con el objetivo de acercar a la sociedad chilena al continente africano. En ese sentido, el país sudamericano abrió embajadas en más de 15 países de África y, hasta el momento, cuenta con dos oficinas comerciales de ProChile: una en Sudáfrica y otra en Marruecos.

La directora de la Direcon, Paulina Nazal, expresó en el marco de una reunión gremial en marzo de 2017, que “a través del Plan África, hasta ahora se ha generado un trabajo de acercamiento a esa región junto al sector privado, misiones comerciales y diversas acciones de promoción”.

“De acuerdo a nuestras cifras, hoy tenemos más de 250 empresas chilenas realizando negocios con África”, aseguró y destacó que “del total de exportaciones chilenas, solo un 0,7% se dirigen a ese continente, con lo cual tenemos un espacio muy amplio para crecer”.

Según un informe técnico del gobierno español de enero de 2018, a 2016 no hay ningún país latinoamericano entre los primeros 10 proveedores de la región africana y solo uno, Brasil, dentro de los 10 principales clientes. La Unión Europea (UE) seguida de España y Francia son quienes mantienen el mayor intercambio, con compras que representan el 64,5%; 23,3% y 21,1%, respectivamente, y ventas del 54%; 15,7% y 13,2%, respectivamente.

Chile y Marruecos participan de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el marco de la última visita de representantes chilenos a Rabat, dejaron asentado el interés de profundizar las relaciones bilaterales y la cooperación en agricultura y economía.

Al respecto el presidente del grupo de amistad Chile-Marruecos, Gonzalo Fuenzalida Figueroa, manifestó la “voluntad de simplificar los procedimientos administrativos para alentar a los empresarios a invertir en Chile, particularmente en el sector agrícola”.

Un acuerdo bilateral podría proporcionar una mayor cooperación económica y técnica en diferentes áreas, como turismo o servicios. La Direcon indicó que en 2016, las exportaciones marroquíes de servicios al mundo sumaron 15,3 mil millones de dólares, mientras que los envíos de Chile al extranjero alcanzaron los 9,5 mil millones de dólares. “El intercambio real de servicios entre ambos países es aún muy bajo, por ejemplo los envíos de servicios de Chile a Marruecos alcanzaron los 155 dólares en 2016”, precisó la Direcon. Según el organismo chileno, en 2016, el 99% de las exportaciones chilenas de servicios se dirigieron a mercados con los cuales el país tiene acuerdos de libre comercio.

África está en la mira de Chile y de otros países que han desarrollado programas a largo plazo, como España. Un continente que está mostrando cada vez cambios en los hábitos de consumo de su población, que pasaría de 335 millones de habitantes en 2010 (el 34% de la población mundial) a 1,1 billones en 2060 (42% de la población), con una pujante clase media.


http://marcotradenews.com/noticias/chile-analiza-su-primer-acuerdo-comercial-con-un-pais-africano-60064

العلاقات الخليجية - اللاتينية: الفرص والتحديات

 

Araa-ASPA

أمريكا الجنوبية والدول العربية: حصيلة 10 سنوات من العلاقات السياسية

تطور العلاقات التجارية بين المغرب وأمريكا اللاتينية

IEMed

مـن نـحــن؟

محـسـن مـنجــيد

Orange Colour Red Colour Blue Colour Green Colour