المرجع العربي الأول المتخصص في شؤون أمريكا اللاتينية

أمريكا اللاتينية: التقرير السياسي للعام 2018

rap2018couv

أمريكا اللاتينية: التقرير السياسي للعام 2017

couv-rap2017

أمريكا اللاتينية :التقرير السياسي للعام 2016

Rap2016

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2015

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2014

  

تقرير أمريكا اللاتينية لسنة 2013

علاقات المغرب مع دول أمريكا اللاتينية

علاقات المغرب مع دول أمريكا اللاتينية

SICA y el Reino de Marruecos

.

fortalecerán relaciones de cooperación

23/04/2019
Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto al Secretario General, Vinicio Cerezo, y la Secretaria de Estado de las Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, Mounia Boucetta, suscribieron un acuerdo que permitirá el establecimiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre las partes.
Según se explica en un comunicado, el acuerdo permitirá mayor intercambio de información y coordinación de la cooperación marroquí con los países del SICA.
“Es un momento histórico para el Sistema y estamos seguros que este paso fortalecerá nuestros lazos de amistad política y colaboración entre nuestros países, así como estrechar la cooperación de ambas partes en el marco del proceso de la integración centroamericana”, afirmó el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.
El convenio contempla el impulso de acciones de cooperación y el acompañamiento financiero a la región para emprender acciones puntuales en los ámbitos de medio ambiente, desarrollo sostenible, seguridad, educación, agricultura, acuicultura, políticas de género, economía, energía, turismo, cultura y desarrollo social, así como otras temáticas de interés común.
En ese sentido, la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores expresó su interés de Su Majestad El Rey Mohamed VI por trabajar con el SICA, debido a la estratégica posición geográfica de Centroamérica y al potencial del mismo proceso de integración “el día de hoy es un momento histórico entre el reino de Marruecos y la región centroamericana, estamos ante la oportunidad de un diálogo político y de cooperación, con el que potenciaremos grandes oportunidades para nuestros países bajo el modelo de cooperación sur-sur”.
Las partes subrayaron el papel crucial de la cooperación sur-sur para el desarrollo en el continente americano y africano; asimismo acordaron intercambiar las mejores prácticas en las áreas identificadas, sobre la base de la importante experiencia acumulada por el Reino de Marruecos y los países miembros del SICA.
La reunión que se convoca en Guatemala reactiva la relación después de 20 años, ya que en 1997 los Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica se reunieron en Nueva York con el Primer Ministro del Reino de Marruecos con el fin de iniciar un acercamiento en las áreas comerciales, culturales y de cooperación.
En 2014, Marruecos se incorporó oficialmente como el primer y único país del continente africano en participar como Observador del SICA.

https://elnacional.com.do/sica-y-el-reino-de-marruecos-fortaleceran-relaciones-de-cooperacion/

العلاقات الخليجية - اللاتينية: الفرص والتحديات

 

Araa-ASPA

أمريكا الجنوبية والدول العربية: حصيلة 10 سنوات من العلاقات السياسية

تطور العلاقات التجارية بين المغرب وأمريكا اللاتينية

IEMed

مـن نـحــن؟

محـسـن مـنجــيد

Orange Colour Red Colour Blue Colour Green Colour